El P-38 Fantasma del diablo Rossi
Un buen día, al subteniente Guido Rossi, un experimentado piloto de caza de la Regia Aeronautica italiana, se le ocurrió una táctica nada convencional para enfrentarse a los bombarderos enemigos: volar un avión P-38 capturado para aproximarse a ellos sin levantar sospechas y poder atacarlos por sorpresa. En mayo de 1943 Rossi consiguió el permiso de sus superiores para poner en marcha su plan. Para ello pusieron a su disposición el caza estadounidense Lockheed P-38 Lightning que había sido capturado intacto después de que su piloto se viese obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Cerdeña por falta de combustible.
Durante los meses siguientes el subteniente Rossi realizó numerosas misiones a los mandos de su P-38 en las que puso a prueba su táctica con gran éxito. Si avistaba un bombardero aislado se aproximaba a él, con la supuesta intención de darle protección y cuando estaba lo suficientemente cerca abría fuego sin dar tiempo a que la tripulación del avión enemigo pudiese responder al ataque.
En una de aquellas misiones, el 4 de junio de 1943 Rossi derribó sobre la isla de Pantellaria un B-17 estadounidense apodado Bonnie Sue, Tan solo un hombre de la tripulación sobrevivió al derribo, el piloto Harold Fisher.
Meses más tarde, los interrogatorios a aviadores italianos capturados revelaron a los estadounidenses el origen de los misteriosos ataques que sufrían sus bombarderos. Cuando conocieron la identidad del traicionero piloto, idearon una emboscada para cazarle. Los estadounidenses consiguieron entrevistar y hacerse con una foto de Gina, la esposa de Rossi, que se encontraba en territorio capturado por los aliados (que ocupaban ya parte de la península italiana). A continuación prepararon un B-17 como señuelo, quitando las bahías de bombas y preparándolo especialmente para la misión. Dibujaron el rostro de Gina y escribieron su nombre bien visible en el fuselaje. Para pilotar el bombardero se presentó voluntario Harold Fisher, que estaba deseoso de vengarse del derribo de su avión.
Un día tras otro, Fisher volaba con su B-17 en las zonas en las que actuaba Rossi esperando a que apareciese. Al fin, un día los tripulantes del bombardero vieron aproximarse un P-38 solitario aparentemente amigo. Cuando el caza se acercó, su piloto, que como habréis imaginado era el subteniente Rossi, se llevó la sorpresa de su vida al ver que los aviadores aliados habían pintado un bombardero con la cara y el nombre de su mujer. Rossi no pudo resistirse a preguntar por radio por el origen del nombre del avión. Fisher hizo entonces unos comentarios diciendo que durante uno de sus francos había tenído el mejor sexo de su vida con esa mujer y por eso había decidido pintar su avión de esa manera. Rossi respondió enfurecido lanzándose al ataque sin tomar ninguna precaución. La tripulación del bombardero, que permanecía en alerta esperando el ataque, abrió fuego contra el caza. Ambos aviones se derribaron mutuamente... Rossi tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y fue capturado en tierra por una patrulla estadounidense. Pasó el resto de la guerra en un campo de prisioneros dónde fue visitado por Fisher quien le confesó que todo había sido una estratagema para derribarlo salvando así la reputación de la esposa del italiano. Fisher fue condecorado por su acción con la Distinguished Flying Cross, mientras que el resto de la tripulación del “Gina” recibió a su vez la Air Medal.
Harold Fisher murió en 1948 cuando el avión que tripulaba se estrelló durante el puente aéreo de Berlín. Rossi fue a su entierro, demostrando que no guardaba ningún rencor contra el piloto estadounidense.
El P-38 Fantasma del diablo Rossi
- Nuni
- Administrador del Sitio
- Mensajes: 3587
- Registrado: Mié, 27 Abr 2016, 17:13
- Ubicación: Córdoba, Argentina
- Steam ID: *NUNI*
- Uplay: UC_Nuni
- Vahnkar
- Cadete de vuelo
- Mensajes: 1179
- Registrado: Dom, 31 Jul 2016, 18:05
- Ubicación: Entre Ríos - Argentina
- Steam ID: Vahnkar
Que buena historia Nuni Eran otros tiempos donde existía mucha mas honorabilidad en la guerra.